Candidatos a la Alcaldía de Medellín: Hablemos de seguridad

Precandidatos Alcaldía Medellín. Imágenes tomadas de sus cuentas twitter.

Candidatos a la Alcaldía de Medellín: Hablemos de seguridad

La capital antioqueña, desde hace años, padece el drama de conflicto armado urbano. Es innegable el problema en materia de seguridad que atraviesa la ciudad, el mismo que hace que cada uno de sus ciudadanos se desplace un poco asustado cuando camina por las calles del centro de Medellín, y de otras zonas no tan céntricas como Lovaina, los bajos del Metro en Prado, Barbacoas, y Niquitao, entre muchas otras.

La inseguridad también se siente en los barrios, especialmente en los que se ubican en las partes altas de algunas comunas como la 1 (Popular), la 3 (Manrique), la 6 (Doce de Octubre), la 8 (Villa Hermosa), la 9 (Buenos Aires) y la 13 (San Javier), o en el territorio completo de una comuna como la 5 (Castilla); zonas en donde los grupos armados ejercen el control territorial y obligan a la comunidad que allí habita a ajustarse a sus reglas ilegales, so pena de destierro forzado cuando no de muerte. Lo mismo aplica para las personas foráneas que visitan estos sectores o que deben trasladarse por ellos muchas veces por razones de trabajo.

Y esto sin hablar del problema de tráfico de drogas, a menor escala, que afronta Medellín, que sin lugar a dudas se convirtió en la ciudad con mayor cantidad de plazas de vicios a nivel nacional. Tristemente, casi todos los parques o puntos de recreación fueron (o están siendo) cooptados por los criminales para la venta de drogas y muchas veces la transacción se realiza aun bajo la vista de las autoridades o con conocimiento de estas.

Como ejemplo de lo anterior, podríamos poner al Parque del Periodista, plaza de vicio reconocida por buena parte de los ciudadanos de Medellín, en donde la droga se esconde al interior del monumento a la Masacre de los niños en el barrio Villatina, una escultura metálica para hacerle frente a la impunidad que irónicamente fue perforada en su piso de metal y ahora sirve de caleta para los expendedores de drogas, o ‘jíbaros’ como se les dice popularmente, de la zona. Lo sabemos desde Analisisurbano.com; lo saben los ciudadanos, especialmente los que allí departen; y lo sabe la policía, pero no se actúa. Esta situación se repite en múltiples sitios de la ciudad.

Y todo esto sin mencionar el tema de la extorsión, o ‘vacunas’, que todos pagamos incluso cuando compramos un huevo porque su venta la controlan los criminales; o el tema de los homicidios, que aunque presentó una reducción también es cierto que aumentó la desaparición en la ciudad. Por estas razones, Analisisurbano.com y la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), organizaciones encargadas, y con amplia experiencia, de investigar, estudiar y analizar del conflicto urbano social y armado, plantean que el tema de la seguridad en la capital antioqueña debe ser ampliamente revisado, debatido y obligatoriamente incluido es los programas de gobierno que propongan los próximos candidatos a la Alcaldía de Medellín.

No podemos seguir hablando de una ciudad prospera e innovadora cuando el miedo es el común denominador de sus habitantes, cuando todos son extorsionados, cuando el río que la atraviesa se convirtió en un vertedero de cadáveres y cuando las cunetas de sus barrios y carreteras recurrentemente reciben bolsas con restos de cuerpos que han sido desmembrados. Analisurbano.com está invitando a todos los candidatos a la alcaldía de Medellín, en una primera etapa, a contestar un cuestionario que está obligado a poner el dedo en la llaga de esta problemática que nos afecta absolutamente a todos.

Las preguntas están en construcción por varios analistas del conflicto urbano, porque es un asunto absolutamente serio, y sus respuestas deben reflejar la política que seguirán los candidatos a la Alcaldía de Medellín en materia de seguridad o, por el contrario, reflejarán la falta de voluntad política para resolver el problema. Sin embargo, la pretensión no es obtener la respuesta a un cuestionario, la idea es llevar este, que es el principal problema a resolver en la ciudad, a un debate público antes de las elecciones porque los habitantes de la capital antioqueña están en el derecho (y la obligación) de saber si el próximo mandatario los hará sentir seguros.

Hasta el momento dos candidatos han respondido al llamado de Análisisurbano.com y la Ong Corpades

Alonso Salazar

Federico Gutiérrez

Análisisurban.com sigue a la espera de la respuesta de los demás candidatos a la Alcaldía.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s