Nuevo ridículo en estrategia de seguridad de Medellín; otra vez queda libre ‘Fredy Colas’

fblogImagen tomada de http://www.elcolombiano.com

Redacción Analisisurbano.com

Nuevamente Medellín es objeto de burla en el escenario nacional e internacional, el underboss Fredy Alonso Mira Pérez, conocido en el campo criminal como ‘Fredy Colas’, fue nuevamente capturado y puesto en libertad después de que se le comprobara que no cuenta requerimiento judicial alguno, pese a que la Policía Nacional lo considera uno de los principales cabecillas de la estructura de la Oficina y de tener jefatura sobre un número importante de bandas en las comunas 8, 9 y de algunas de las ‘Convivir’ que operan en la Comuna 10 de la ciudad; incluso Estados Unidos lo ubica en el organigrama de los subjefes como un hombre importante en las finanzas criminales de la Oficina del Valle de Aburrá, conocida también como Oficina de Envigado.

 A pesar de su prontuario criminal, ampliamente conocido, a la fecha ningún organismo de inteligencia e investigación del Estado ha sido capaz de judicializarlo, mostrando así dos posible condiciones: son ineficientes e inoperantes en la lucha contra el crimen urbano; o hombres como Fredy Alonso Mira Pérez podrían estar gozando de la protección oficial que les brinda la ‘nómina paralela’, que, según fuentes consultadas por Analisisurbano.com, se paga mensualmente a quienes desde el instituciones estatales trabajan para el crimen organizado.

Capturado en la Comuna 11

La captura de este aparentemente consentido del crimen, se produjo en el barrio los Colores ubicado en la comuna 11 (lugar en el que también se localiza la sede de la IV Brigada del Ejército Nacional), sector en el que el ahora capturado ‘Carlos Pesebre’, protegido de un sector del B2 y de miembros de la policía, tiene influencia. Así que ¿qué hacía ‘Fredy Colas’ en una barbería de este barrio? ¿Por qué ninguna autoridad apunta a responder esta inquietud? ¿Es verdad que en el territorio se llevaba a cabo una reunión de testaferros o subjefes de la Oficina del Valle de Aburrá?

 La reunión

Según fuentes allegadas a Analisisurbano.com, en el sector de la captura de ‘Fredy Colas’ se estaba presentando una reunión de presuntos jefes de la Oficina o de testaferros con el capturado.  

Más de ocho vehículos de alta gama y casi diez personas estuvieron en la reunión, entre los cuales se encontraba un ex oficial retirado de la policía y otros ex agentes de esta institución. Al parecer, miembros uniformados estarían cuidando el sitio, e incluso se habría visto en el sector a un oficial de alto rango de la policía nacional, este se encontraba de civil.

Cuándo se dio la captura de ‘Fredy Colas’ por parte de miembros de la Fiscalía General de la Nación, la zona empezó a ser acordonada por efectivos policiales que indagaban qué estaba ocurriendo en el sector, debido a la presencia del CTI.

A Fredy Alonso Mira Pérez le figuraba hasta el día de ayer una medida de aseguramiento con detención preventiva por un proceso judicial surgido a partir de la ‘Operación Halcón’, en la que se capturaron diez personas en Colombia y Ecuador. El proceso reposa (literalmente) en el juzgado tres penal especializado de Medellín, de medidas de aseguramiento. Analisisurbano.com pudo conocer que dicho proceso fue  archivado y la orden no había sido descargada del sistema. ‘Fredy Colas’ estuvo detenido en la cárcel Modelo durante dos años.

 A qué juega la justicia norteamericana

Fredy Alonso Mira Pérez sigue negociando con Estados Unidos su entrega. Sin embargo, según parece, los norteamericanos no tendrían nada sólido para acusarlo, salvo un nuevo delito que se le estaría imputando. El sujeto mencionado ya estuvo en los Estados Unidos, lo inverosímil es que tramitó su visa en la Embajada de Estados Unidos y pudo llegar hasta ese país sin problema alguno, ya que no tiene requerimientos ni allá y mucho menos acá en Colombia. ¿Cuánto tiempo más durará la bufonada?

Tema relacionado

¿Quién protege a ‘Fredy Colas’, supuesto jefe de la ‘Oficina’?

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s