Enero cerró con 52 homicidios; Castilla la comuna más violenta de Medellín

P1220046

En el mes de enero se reportaron 52 homicidios, de los cuales 32 ocurrieron en Medellín, que sigue siendo el municipio más violento de los diez que conforman el Valle de Aburrá. Le siguen Bello y Barbosa con seis homicidios cada uno, Itagüí con cuatro, Girardota con dos, Envigado y Caldas con uno.

VALLE DE ABURRÁGráfico 1. 

Las zonas más violentas este año son: el corregimiento San Cristóbal con tres homicidios y la Comuna 5 (Castilla) con cinco homicidios.

CORREGIMIENTOS Y COMUNASGráfico 2.

De estos 52 homicidios del Valle de Aburrá, tres de los casos fueron desmembramientos y cinco asesinatos fueron mujeres.

GÉNEROGráfico 3.

P1210871Imagen del sitio donde fue asesinada Yuliana Rendón, 20 años de edad, (Municipio de Itagüí ).

P1210680Imagen del sitio donde fueron encontrados restos humanos, (Municipio de Itagüí ).

Aunque la reducción de homicidios aparentemente se mantiene, se siguen presentando dudas sobre la estadística, si es cierta o no. La inquietud se presenta debido a que el fenómeno de la desaparición forzada. que ha aumentado de manera alarmante. Según la plataforma LIFE (Localización de Información Forense Estadística) el Valle de Aburrá registra 7.138 casos de desapariciones, de los cuales 2.985 aparecieron vivos y 448 aparecieron muertos. Actualmente 3.705 personas continúan desaparecidas. De esos mismos casos registrados, 904 son “presuntamente forzados” y no aportan información de los 6.227 restantes.

A la duda sobre la estadística de homicidios en Medellín, se suma la ausencia de datos frente a la caracterización de “muertes por establecer” y “decesos”, especialmente en centros médicos.

Según fuentes de la Fiscalía General de la Nación, podría ser que de cada cuatro casos de muertes violentas registradas, uno es un homicidio y los otros tres se apuntan como “muerte por establecer”. Sin embargo, esta caracterización no es resuelta de manera temprana y podría estar sirviendo para atenuar la situación de conflicto y seguridad en el Valle de Aburrá.

Otros datos que se tienen sobre el mes de enero, son los siguientes:

EDADESGráfico 4.

HorasGráfico 5.

Si se analizan los datos que arrojan los gráficos 4 y 5, se puede anotar que los homicidios están ocurriendo a plena luz del día. Es decir, se puede deducir que el pie de fuerza que se ha aumentado en la ciudad ha sido poco eficaz, ya que la criminalidad ya ni si quiera se encubre a la hora de operar.

Así mismo, también se puede concluir que los jóvenes siguen siendo las mayores víctimas del Valle de Aburrá.

Fuente Gráficos: registro de homicidios de la Policía Metropolitana de Valle de Aburrá (Meval)

*Para ampliar información, el compendio total de los casos registrados, se puede observa aquí: Homicidios mes de enero PDF

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s