En los últimos 15 años, Colombia registró 57.265 desapariciones, 41.230 personas continúan desaparecidas

PulzoImagen tomada de la web.

Redacción AnalisiUrbano.com

¿Quién se ocupa de las personas desaparecidas? La desaparición es un fenómeno que ha marcado la historia de este país desde tiempos remotos y al parecer nadie presta atención sobre el problema porque la cifra aumenta de manera descomunal con el pasar de los años. La desaparición forzada no se queda atrás y también crece pero lo preocupante, o alarmante, es el número de desapariciones que se registran con la caracterización de “sin información”, las cuales podrían obedecer a una desaparición de tipo forzado o violento

AnalisisUrbano.com intentó hacer un análisis del fenómeno tomando en cuenta únicamente las cifras oficiales que registra el Sirdec (Sistema de Información Red Desaparecidos y Cadáveres), que hace parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual registra datos desde el año 2000 al 2015.

Según el Sirdec, Colombia desde entonces registra 57.265 personas desaparecidas, de las cuales 43.211 son hombres y 14.054 son mujeres.

año y géneroGráfico 1. Desaparecidos por año y género. Fuente Sirdec.

Como se observa en la ilustración anterior, la plataforma no registra el estado de la desaparición de las personas pero anexa otro gráfico con la siguiente información:

porcentaje desaparecidoGráfico 2. Desaparecidos registrados en el Sirdec. Fuente Sirdec

tablita

Si se aplica el porcentaje definido, el cual deja por fuera un 1% de las personas desaparecidas, a la cifra que hoy reporta el Sirdec (57.265), se estaría diciendo que sólo en los últimos 15 años (teniendo en cuenta el 2015) el país hoy registra 41.230 personas que continúan desaparecidas; 2.290 aparecieron muertas y 13.170 aparecieron vivas. El 1% que no registra equivale a 572 personas de las cuales no se tiene información en el estado de su desaparición.

Esta estadística no discrimina sobre el tipo de desaparición, en el sentido de si es forzada o no. Sin embargo, en un país con conflicto armado esta caracterización no debe ser desestimada. Si se mira el gráfico 1, se puede observar que el pico de la desaparición empieza a aumentar a partir de los años 2005, 2006 y 2007, época que coincide con la supuesta desmovilización paramilitar y sus años de reacomodamiento en los territorios. Este aumento se da de manera drástica en los casos de las desapariciones de mujeres, las cuales crecen más del 100%, de hecho, del 2006 al 2007 aumentó un 300%.

La estadística tampoco discrimina la desaparición por territorio. No obstante, en LIFE (Localización de Información Forense Estadística), que también hace parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se puede encontrar una mejor caracterización del fenómeno de la desaparición.

Esta plataforma no registra la fecha de la desaparición, pero debe anotarse que su página aparece como actualizada constantemente, por lo que se puede deducir que los datos que allí registran son actuales.

El ColombianoImagen tomada de El Colombiano.com

En el Valle de Aburrá, el fenómeno de la desaparición es alarmante.  Hasta el momento se han registrado 7.138 casos de desapariciones, de los cuales 2.985 aparecieron vivos y 448 aparecieron muertos. Actualmente 3.705 personas continúan desaparecidas.

Según LIFE, de estas 7.138 desapariciones en el Valle de Aburrá, 904 han sido “presuntamente forzadas”, pero no aportan información de las 6.227 restantes.

LIFE tampoco informa si las personas que han aparecido muertas obedecen a la caracterización de “presuntamente forzada”, lo cual podría generar una perspectiva actual sobre este delito de lesa humanidad en el Valle de Aburrá, pero si índica su género. En resumen, 141 mujeres y 763 hombres fueron desaparecidos de manera forzada en el territorio.

La distribución en el Valle de Aburrá se da de la siguiente manera:

 Barbosa.Barbosa 1

Girardota.Girardota

Copacabana.Copacabana

Bello.Bello

Medellín.Medellín

Envigado.Envigado

Itagüí.Itaguí

Sabaneta.Sabaneta

La Estrella.La Estrella

Caldas.CaldasImágenes tomadas de la plataforma LIFE

Sumando los datos que aporta LIFE sobre las estadísticas de desapariciones en los 10 municipios del Valle de Aburrá, se obtendrían los siguientes resultados:

Nueva imagenTabla AnálisisUrbano.com    Fuente: LIFE

De las cifras de la plataforma LIFE (Localización de Información Forense Estadística) se puede deducir que Medellín sigue siendo el municipio más violento del Valle de Aburrá, o al menos en el que más desaparecen personas de manera forzosa, ya que registra 687 casos de desapariciones presuntamente forzadas; Bello, con sus 69 casos, sería el segundo municipio.

En la categoría de desaparecidos “sin información” en cuanto a tipo de desaparición, además de Medellín con sus 5.218 casos y Bellos con 438, también preocupan  Envigado e Itagüí, el primero con 106 y el segundo con 207 desapariciones registradas, cifra alarmante si se tiene en cuenta que su territorio no es tan amplio.

En cuanto a las personas que continúan desaparecidas, Medellín, Bello e Itagüí son los municipios que más inquietan: el primero con 2.988 casos, el segundo con 276 y el tercero con 133.

Recientemente, en un video publicado por el programa español Tierra Hostil, el cual dedicó un capítulo a Colombia emitido el pasado 27 de enero de este año, un joven de Medellín, que hace parte de organizaciones criminales, da testimonio de la orden que reciben desde “arriba”, la cual indica que maten sin dejar rastro, que descuarticen y metan cuerpos en bolsas para poder “meterlos en los huecos que se van a hacer y a llenar con cal”, es decir, básicamente que desaparezcan.

En la época de la presencia de bloques paramilitares en las comunas de Medellín (2003, 2004, 2005 y 2006) la orden de los comandantes era la misma.

En el gráfico 1 de este informe se ve claramente que el pico de la desaparición coincide perfectamente con la fallida desmovilización de los bloques paramilitares, y aunque no se discrimine los casos de tipo forzoso, es claro que en este país ese fenómeno es una práctica recurrente.

Lo único cierto de las estadísticas es que en Colombia, a partir de los últimos 15 años, más de 40 mil personas continúan desaparecidas, 3.705 son del Valle de Aburrá y 2.988 específicamente de Medellín.

revolución tres punto ceroTomado de Revolciontrespuntocero.com

¿Quién se ocupa de estas personas? ¿Por qué se olvida fácilmente que cada número es un rostro? Si en México casi todo un país se movilizó por 43 estudiantes desaparecidos, por qué más de 40 mil personas desaparecidas no logran sacar a los colombianos a las calles.

En dónde están esos desaparecidos, probablemente el joven del programa Tierra Hostil ya lo dijo: en bolsas y cubiertos de cal, enterrados en la enorme fosa común que es este valle montañoso… este Valle de Aburrá.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s