Nuevas amenazas recaen sobre miembros de FUNPRESED

web_velez1_big_tpTomada de www.vanguardia.com

La FUNDACIÓN PRO REIVINDICACIÓN SOCIO ECONÓMICA DE DESPLAZADOS (FUNPRESED) con NIT 900089247-1 denuncia ante el Gobierno Nacional en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, Unidad Nacional de Protección (UNP), Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, organizaciones sociales, políticas y  de derechos humanos, los siguientes hechos , que han ocasionado la muerte de varios de nuestros miembros y las amenazas y el desplazamiento forzado de otros.

HECHOS

  1. En el año 2013 fueron asesinados los siguientes miembros de nuestra Fundación: ELMER ENRIQUE VIDAL OSORIO, CEFERINO DOMICÓ (cacique indígena), ENRIQUE JULIO, EVER ANTONIO CORDERO, JAIRO MEJÍA, ELMER ANTONIO VARELA y JOSÉ SEGUNDO SERPA.

2. En el día de ayer mediante mensaje de texto se le dieron 24 horas de plazo para salir de Caucasia, a nuestro tesorero HÉCTOR MARIO ECHEVERRI, por lo que debió abandonar precipitadamente la población, recurriendo a la ayuda de amigos, dada su precaria condición económica, y en la tarde de este jueves 25 recibió otro nuevo mensaje amenazante.

3. Desde principios de año la Unidad Nacional de Protección (UNP) retiró el vehículo blindado a nuestro presidente OSCAR ZULUAGA, quedando bajo el amparo de un solo escolta y sujeto a movilizarse en transporte público, con los peligros que eso entraña en los departamentos de la costa norte colombiana, y viéndose impedido a trasladarse a otros regiones del país donde tenía proyectos con desplazados.

4. Hace dos semanas fue seguido por dos sujetos en una moto desde la población de San Bernardo del Viento hasta Lorica, cuando se movilizaba en el carro particular del escolta y este viendo el largo trayecto en que no se les despegaban, frenó su vehículo, se bajó y al desenfundar su arma de dotación, se devolvieron emprendiendo la huida. Además solo cuenta con protección durante 8 horas diarias y su residencia carece de vigilancia policial o de la UNP.

5. Lo sucedido con nuestro presidente es otra decisión equivocada del CERREM, al igual que tantas otras, como en el caso del asesinado periodista LUIS CARLOS CERVANTES en Tarazá.

6. En el panfleto del autodenominado “Comando Caribe” se amenaza a personas amigas de nuestra fundación y genéricamente a defensores de víctimas como lo somos todos los integrantes de FUNPRESED.

 EXIGIMOS

  1. Que la Fiscalía General de la Nación inicie de inmediato las investigaciones por las amenazas a nuestro compañero HÉCTOR MARIO ECHEVERRI, cuya denuncia ya fue radicada.
  2. Que la Unidad Nacional de Protección (UNP) restablezca medidas adecuadas de protección a nuestro presidente OSCAR ZULUAGA y brinde las necesarias para garantizar la vida a HÉCTOR MARIO ECHEVERRI.
  3. Que la Fiscalía General de la Nación, avance en la investigación por la muerte de nuestros miembros asesinados.

SOLICITAMOS A ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE LAS VÍCTIMAS:

Que exijan al Estado colombiano atacar con toda firmeza las organizaciones al margen de la ley que tratan de desestabilizar el proceso de paz y que se brinde toda la protección necesaria a nuestros miembros amenazados.

Junta Directiva,

septiembre 25/09/2014

Un comentario en “Nuevas amenazas recaen sobre miembros de FUNPRESED”

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s