Se reacomoda Cártel de Sinaloa en Medellín

el-chapo-guzman-and-the-viejito_1_t670x470_t670x470

Imagen tomada de los Ángeles hoy

Medellín— Los vínculos históricos entre los cárteles mexicanos y las organizaciones criminales de Medellín viven tiempos de recomposición. La embestida de las autoridades colombianas contra las grandes estructuras mafiosas de la segunda ciudad más importante de Colombia –cuna del desaparecido Cártel de Medellín, de Pablo Escobar Gaviria– ha mermado el abastecimiento de cocaína a sus socios mexicanos. Éstos buscan reactivar la producción y garantizar sus fuentes de suministro; para ello han decidido fortalecer a bandas emergentes locales.

El cartel de Sinaloa está permeando el comercio de Medellín asegura Corpades“Los cárteles mexicanos ya no tienen, como hasta hace poco, una cabeza con la qué negociar en Medellín. Hay una pérdida de cohesión del crimen organizado en la ciudad por los golpes que hemos dado y por la captura de los capos que controlaban el negocio. Creemos que el Cártel de Sinaloa está buscando contactos y relaciones de negocios que le permitan aumentar los cargamentos”, explica a Proceso el jefe del subcomando operacional de la Policía Metropolitana de Medellín, José David Garzón. Se reacomoda Cártel de Sinaloa en Medellín http://fw.to/SrfSGfZ

Adriana Moreno Cordero/ El “Chapo” Guzmán y “Rápido y Furioso”

Por Redacción on 1 agosto, 2012.

De entre los importantes asuntos que trataron en su reunión el procurador de Estados Unidos, Eric Holder y su homóloga mexicana, Marisela Morales, estuvieron los pendientes que deja la administración de Felipe Calderón, e instalados en la guerra del michoacano en contra del narcotráfico, el mayor de ellos tiene nombre y apellido: Joaquín “el Chapo” Guzmán, a quien se supone que el Presidente aprehendería antes de concluir su gestión, como su mayor logro, lo que aminoraría -se supone- la marca de pasar a la historia como el segundo Presidente panista al que le tocará entregar la estafeta -el primero de diciembre-, al PRI y por ende, a Enrique Peña Nieto.

Pero aunque todavía faltan cinco meses, por lo visto, el Jefe del Ejecutivo cejó en sus intentos de capturar al “Chapo” Guzmán y mostrarlo públicamente, ello, sin dejar de señalar que en cinco meses, todo puede pasar.

Y el tema se puso en la mesa en el encuentro Morales-Holder como prioridad porque la mayoría republicana del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, presentó un grueso informe de más de dos mil páginas, en el que concluye que la red de suministro de armas de alto poder al Cártel de Sinaloa, era el objetivo principal de la operación “Rápido y Furioso”, que colocó en el “ojo del huracán” al procurador norteamericano y en época electoral también en el vecino país del norte, cobra una importancia relevante.

Como se asentó en este mismo espacio en entrega anterior, en EU, las encuestas entre el republicano Mitt Romey y el presidente Barack Obama van muy parejas, lo que coloca al inquilino de la Casa Blanca en una situación nada fácil. De ahí que el seguimiento que le tienen los republicanos a Obama, es rigurosísimo.

Precisamente el procurador Holder se negó a entregar documentos que le exigió el Senado estadunidense -especialmente el ala Republicana- sobre la fallida operación “Rápido y Furioso” que permitió el trasiego ilegal de alrededor de dos mil armas a México en 2009, que fueron a parar a manos del crimen organizado y ahora de acuerdo al informe que presentó el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, iban destinadas al cartel del Chapo Guzmán.

De los pendientes de este lado, no dejó de llamar la atención que un juez federal ordenara ayer la aprehensión de los generales Tomás Ángeles Daua-hare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y del teniente coronel Isidro de Jesús Hernández Soto por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, por lo que serán internados en un penal de máxima seguridad. Asimismo, la PGR dio a conocer que también se libró orden de aprehensión contra el general de brigada Rubén Pérez Ramírez; todos acusados de tener presuntos vínculos con el narcotráfico, concretamente con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, algo que el general Ángeles negó en todas las entrevistas que la semana pasada concedió a diversos medios.

Llama la atención además porque el expediente de los generales es un caso que estuvo a punto de caérsele a la PGR, como en el pasado se le cayeron expedientes como el “michoacanazo” o más recientemente, el supuesto hijo, precisamente de Joaquín Guzmán Loera.

Todo lo anterior, al tiempo que el PAN llevará a cabo del 5 al 7 de agosto en Jurica, Querétaro el Encuentro Nacional de Legisladores electos denominado -muy para la ocasión, por cierto-, “El Nuevo reto del PAN y su compromiso con México”.

Desde luego en dicho conclave albiazul se conformará la agenda legislativa de Acción Nacional de la LXII Legislatura, pero ahí aflorarán las profundas diferencias que tiene ese partido porque se reunirán los “calderonistas” y los “maderistas”, ya que seguramente el líder de Acción Nacional, Gustavo Enrique Madero, arribará a la tierra de Diego Fernández de Cevallos muy “quitado de la pena”, sin acordarse siquiera de las diferencias que tuvo con la secretaria general de ese instituto político, Cecilia Romero, quien, como se recordará y en contra de la posición de Madero, reconoció el triunfo de Enrique Peña Nieto en las elecciones del pasado 1 de julio.

Ahí estará el secretario de Gobernación por última vez en esa calidad, Alejandro Poiré, así como Mariana Gómez del Campo, en esa promoción que ha iniciado a favor de su prima, Margarita Zavala, para que sea la primera dama la que conduzca los destinos del PAN en el difícil momento por el que atraviesa.

Pese a lo anterior, el presidente del Senado de la República, José González Morfín, rechazó que el presidente Calderón quiera intervenir en la vida del PAN. “No se lo permitiríamos”, dijo muy seguro de sí el senador, olvidando que Calderón ni siquiera se tomaría la molestia de preguntarles a sus correligionarios si puede o no “meter la mano”.

Todavía González Morfín se dio el lujo de informar que será solo Madero y nadie más que él, quien elija a los futuros coordinadores de las bancadas panistas en la LXII Legislatura. Desde luego, si Mariana Gómez del Campo llegara a coordinar a la fracción albiceleste, eso sería una prueba palpable de que el presidente Calderón decide sobre su partido.

En el caso de la Cámara de Diputados, sin embargo, quizás sea el propio González Morfín una especie de “pieza de cambio” y como una de las gentes más cercanas a Gustavo Madero, entre como coordinador de la bancada albiazul en el Palacio Legislativo de San Lázaro. ¿Será?

* Notas cortas

*** El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y la procuradora Maricela Morales firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá coordinar esfuerzos mediante los denominados Centros de Operación Estratégica con miras de atacar el problema del narcomenudeo, así como la actividad de la delincuencia organizada. Teniendo como sede el Palacio de Gobierno mexiquense, el mandatario mexiquense agradeció el respaldo de la titular de la PGR y reiteró su disposición para trabajar unidos con el único objetivo de devolver la paz y la tranquilidad a los mexiquenses y a los mexicanos en general.

*** Hoy a la una de la tarde en la Cámara de Senadores, la comisionada presidenta del IFAI, Raquel Peschard, entregará al Congreso de la Unión su Noveno Informe de Labores.

*** Ayer, el PRI formalizó su solicitud al Instituto Federal Electoral para que pida al Servicio de Administración Tributaria datos sobre la investigación en relación al presunto financiamiento irregular por parte de las organizaciones “Honestidad Valiente” y “Austeridad Republicana” a la campaña del excandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés López, con el fin de que determine si existen violaciones a las disposiciones fiscales.

morcora@gmail.com

 

Un comentario en “Se reacomoda Cártel de Sinaloa en Medellín”

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s